+34 91 572 17 69 | info@sumsa.es

¿Qué es la endometriosis?

10, mayo | Ginecología | Sin comentarios
endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y por tanto puede presentarse en la adolescencia ya que los síntomas pueden comenzar después de la primera menstruación. 

La mayoría  ignorarán que padecen esta enfermedad, aunque probablemente experimenten síntomas como: fuertes dolores menstruales, dolores abdominales fuera del periodo menstrual o menstruaciones más abundantes, que en muchos casos se consideran "propios" del ciclo menstrual.

A pesar de que hace décadas que se investiga sobre el tema, todavía no se tiene una explicación concreta de los motivos por los que unas mujeres sufren endometriosis y otras no.

La endometriosis ocurre cuando el endometrio (capa de mucosa que recubre el útero por dentro) se sitúa fuera de su lugar original que es el útero. Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen, e incluso en lugares más raros, como el ombligo o los pulmones. El tejido se asienta en forma de placas que reciben distintos nombres: implantes cuando son pequeñas, nódulos cuando son mayores y endometriomas cuando forman quistes en los ovarios. 

Los quistes endometriósicos o endometriomas contienen sangre en su interior, lo que les confiere una coloración marrón rojiza oscura. Si la endometriosis infiltra la pared uterina a modo de raíces se denomina adenomiosis, lo que hace que el útero aumente de tamaño, se haga más rojizo y blando, y sea más doloroso.

http://www.serasmama.com/wp-content/uploads/2015/01/endometriosis-sintomas-2-ok-300x251.jpg

 

Síntomas de la endometriosis

En algunos casos puede no haber ningún síntoma (la endometriosis se diagnóstica por casualidad al operar el abdomen por otros motivos), sin embargo en otros casos, la irritación interna del abdomen y las adherencias pueden causar:

Fuertes dolores menstruales (dismenorrea).

Dolores abdominales fuera del periodo menstrual.

Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).

Menstruaciones más abundantes (hipermenorrea).

Dolor con la defecación (disquecia).

Problemas de fertilidad.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico, no puede hacerse sólo en base a los síntomas que presente el paciente ya que para poder llegar a un diagnóstico correcto además de la exploración ginecológica deben realizarse otras exploraciones complementarias para concretar la existencia y la severidad de cada caso.

Tratamiento

El dolor menstrual supone un gran problema para muchas mujeres, llegando incluso a imposibilitar las actividades de su vida cotidiana.

Para controlar el dolor se pueden emplear: antiinflamatorios no esteroideos o  analgésicos; anticonceptivos orales para retrasar la progresión de la enfermedad o las bandas de Cinta Kinesiology durante la menstruación.

En cuanto a las bandas de Cinta Kinesiology están dando muy buenos resultados. Es una forma de tratar estos síntomas de una manera natural y efectiva. Se trata de un tejido elástico de algodón con un adhesivo acrílico anti-alérgico que transmite información desde la piel al sistema nervioso neurovegetativo (que es el que controla el funcionamiento y la vascularización del útero). Al colocar la Cinta Kinesiology sobre una región de la piel determinada (por ejemplo, zona de la tripa) ésta transmitirá información al útero, ya que comparte la misma inervación. De esta forma, utilizando los reflejos normales del organismo, vamos a influir sobre el útero con la aplicación de la cinta Kinesiology en la piel, normalizando su funcionamiento.

El uso de esta banda te resultará muy cómodo, ya que puede utilizarse durante varios días seguidos. Se recomienda utilizar la banda Kinesiology en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la menstruación (generalmente uno o dos días antes de la regla).

Es resistente al agua y permite una transpiración adecuada de la piel a través de él. El dolor menstrual desaparecerá de forma natural en menos de una hora.

 

No dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis más información.

 

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha