enero 26, 2022

Los tacones y el suelo pélvico

tacones y suelo pelvico incontinencia

 

El suelo pélvico se define como el conjunto de los músculos y ligamentos que cierran en su parte inferior la pelvis y cuya función principal es la sujeción de los órganos pélvicos y tiene una gran importancia en las relaciones sexuales como por ejemplo el orgasmo. Si quieres saber más sobre el suelo pélvico, te invitamos a leer este post.

A la hora de ejercitar y fortalecer el suelo pélvico, encontramos varios tipos de ejercicios pero hoy vamos a hablar de una forma de ejercitarlo a través del uso de los tacones.

Es bien sabido que los especialistas desaconsejan en todo momento el uso de tacones pues atribuyen una seria de problemas de salud como el dolor de espalda y rodillas, juanetes, riesgo de padecer artritis pero se ha descubierto que los tacones pueden aportar algunos beneficios.

En un estudio realizado a 66 mujeres menores de 50 años por la uróloga italiana María Cerruto, demostró que el uso de tacones ejercita los músculos del suelo pélvico ya que están más relajados aumentando de esta manera su fuerza y como consecuencia, su capacidad para contraerse mejorando la sexualidad de la mujer. Los tacones utilizados en el estudio tenían una altura de entre 5 y 7 centímetros pues lo ideal sería que el talón se encuentre a 15 grados del suelo.

«Las mujeres normalmente tienen dificultad en realizar los ejercicios adecuados para la zona pélvica, y el uso de tacones altos puede ser la solución», explicó María Cerruto, a lo que añadió que “como a muchas mujeres, a mí me gustan los zapatos de tacón y es bueno sabes que tienen potenciales beneficios para la salud”.

Sin embargo, hay que enfatizar que los tacones que superan los 8-10 centímetros son perjudiciales para la columna vertebral ya que casi la totalidad del peso recaería en la parte delantera del pie, y además pueden dañar el suelo pélvico.

De cualquier manera, no hay pruebas de que este estudio sea 100% certero, por lo que para terminar, aconsejamos que las mujeres menores de 50 años calcen como máximo tacones de 5 centímetros, y las mayores de 50, de 3 centímetros como mucho. Del mismo modo recomendamos calzar zapatos cómodos con tacón moderado, especialmente si la jornada va a ser larga y procurar cambiar de zapatos y altura del tacón regularmente.

 

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico.

Déjanos tu opnión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0